Comentarios De Los Historiadores


Muchos grandes filósofos e historiadores de la época se refieren al Mashíaj, como Flavio Josefo quién vivió en el 37 al 101 d.M., historiador Yehudí, nacido en Yerushalain, de linaje real y kohanim. Su nombre original fue Yoséf Ben Mattiyahu, quien hace dos cortos comentarios sobre Yashúah; y otros más hacen comentarios acerca del Mashíaj:
Tenemos que advertir que lo que conocemos de Josefo puede ser muy veraz. En su libro «Antigüedades de los Judíos,» publicado hacia el año 93 de la Era Común, Josefo se refiere primeramente a “Yaakob (Santiago), el hermano de Yashúah conocido como el Mashíaj”. Y mas adelante manifiesta:
“¿Cómo numerosas profecías de Daniyel habían sido cumplidas con exactitud? Dijo acerca de las profecías de Daniyel:
Del mismo modo, sus escritos revelan la esclavitud de nuestra nación y de su destrucción por los romanos. Palabras textuales de Josefo:
Todos estos escritos que Daniyel dejó a la historia por órdenes de Elohím, para dar al lector y el observador de la historia, un testimonio acerca de cómo Elohím le dio un gran honor, y para asegurar que a los que dudan de la posibilidad de excluir todas las orientaciones de su vida, a creer que Elohím aún se ocupa de lo que ocurre en el mundo.

[Antigüedades de los yehudím, libro 18, capítulo 3, apartado 3; ben Yosef Mattityahu alias Josefo apunta y continúa.] «Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Yashúah, si es lícito llamarlo hombre, porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos yehudím y a muchos gentiles. Era Mashíaj.
Y cuando Pilatos, por sugerencia de los beney Adám principales de entre nosotros, lo condenó al madero, aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareció al tercer día levantado de los muertos; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de Él. Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los Meshijit».

 Tácito, historiador Romano, en su libro «Anales», publicado en el año 115, menciona cómo el emperador Nerón culpa a los Meshijit del incendio de Roma en el año 64 de la Era Común. El manifiesta que el nombre Meshijit, se origina de una persona llamada ‘Mashíaj’ que había sido ejecutado por Poncio Pilatos durante el reinado de Tiberio.

Suetonio. Quien nació en el año 75 y murió en el 150 de d.M., en su libro ‘Vidas de los Cesares o los Doce Cesares,’ publicado hacia el año 119-120, menciona que el emperador Claudio echó a todos los Yehudim de Roma (año 49) porque ellos causaban continuos disturbios bajo la instigación de un cierto ‘Mashíaj’.

Plinio el Jóven. Hacia el año 112 d.M., le escribió una carta al emperador Trajano desde Asia Menor, solicitando su consejo para la persecución de los Meshijit. La carta mencionaba acerca de ciertos Meshijit que maldecían al Mashíaj con el fin de evitar los castigos impuestos por los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario