Los nombres no se traducen, ya que cambian toda su identidad, propósito, misión y significado original.
Por respeto los Yisraelim milenariamente cuando encuentran YHVH hvhy, Pronuncian Adonay o HaShem; en Grecia le llamaban; Tetragrámaton, para decir: (El gran nombre de las cuatro letras). Éste es el Nombre Impronunciable por carecer de vocales. Cuando el Escriba Ezra, reescribió las escrituras por orden de Elohím, dejo estas consonantes YHVH hvhy, como contraseña del nombre original; el cual aparece en toda la Toráh 6.712 veces.
En un afanoso intento de pronunciar el nombre de YHVH hvhy, los Cristianos de la edad media, le incluyeron las nekudot (vocales) de Eloah (E-Ó-A,) y la fonetizaron en español, latín e ingles como: «Yahvéh, Yehovah, Yehovi, Yahweh y Jehová.» Una alternativa menos comprometedora es simplemente dejarlo como aparece en la Toráh hebrea así: «hvhy»; su fonética es: YodHeyVavHey; como lo hemos dejado en esta Edición. Shemot 3:14-16. Estas consonantes habían sido eliminadas aproximadamente 200 veces en las Biblias tradicionales.
Yashúah HaMashíaj j[;yvm=h; h[;Wvhy;. El Nombre del Mesías también se ha conservado en su raíz original hebreo y arameo; el nombre significa: YHVH hvhy Adonay es victoria, Liberación, Justicia, Sacrificio, Refugio, Rescate, Adonay está salvando a grito. Mat 27:46,50; Mor. 15:34,37; Luc. 23:46.
en el libro de Shemot (Exo.) 23:21; «Pues Mi nombre está dentro de Él». Adonay declara que Su Nombre YHVH hvhy, está dentro del Nombre de Su Malak (Ángel), el cual es el mismo Mesías; según Shaúl (Pablo) en I Cor. 10:4.
Los términos, YaH y Shúah h[;w{v - hY;: Son las abreviaturas o contracciones del nombre del Mashíaj, y es la identidad, propósito, misión y significado, que se conjugan en las Escrituras así: YahShúah y se fonetiza, «Yashúah». Shemot (Ex.) 15:2: Este es el nombre dado por el Malak Gabriel a Miryam y a Yosef. Mat. 1:21-22; Luc. 1:31; 2:21. El nombre de Yashúah había sido eliminado de la Toráh 12 veces y en la Brit HaJadashah 190 y se registra 3.847 veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario