Clemente y Orígenes

La pareja Clemente y Orígenes. Ambos se convirtieron al mesianismo al igual que Wescott y Hort, hicieron cosas muy extrañas y escribieron muchas obras. Orígenes fue más prolífico: más de 6.000 cambios.
Clemente de Alejandría, nombre completo de Tito Flavio Clemente (150?-215? D.M), teólogo griego y uno de los primeros padres de la kehilah. Consideraba que la salvación es progresiva, entre otros errores. Es probable que naciera en Atenas y se educase en el seminario de Alejandría, donde fue alumno del filósofo mesiánico Pantaenus (siglo II). Cierto tiempo después de la conversión de Clemente desde el paganismo, fue ordenado Zakenim. Hacia el año 190 sucedió a Pantaenus como director de la escuela seminarista, que se hizo famosa bajo su dirección.
Orígenes (c. 185-c. 254), Erudito y exegeta Escritúral, uno de los más célebres seguidor de la Kehilah primitiva.
Nacido en Alejandría, fue educado en el mesianismo y se dice que tuvo que ser refrenado para no ir al martirio cuando, en el 202, su padre fue asesinado en el transcurso de una persecución. Según la tradición, fue discípulo de Clemente de Alejandría y durante 28 años enseñó en esta ciudad, tanto a paganos como a mesianismo. El historiador Eusebio de Cesarea afirmó que su ascetismo y castidad eran tan inflexibles que incluso se castró para huir de la tentación. En Alejandría escribió también sus principales tratados dogmáticos y emprendió sus numerosas obras críticas. Fil.3:2, I Tim. 4:3.
En el 216 viajó a Yisrael y, pese a su condición seglar, fue invitado por los Emisarios de Yerushalayim y Cesarea a hablar en las kehiloh sobre las Escrituras. Hacia el 230 fue ordenado Zakem por aquéllos, sin consultar a Demetrio de Alejandría, bajo cuya jurisdicción rujot se encontraba Orígenes y que se opuso. Para resolver la disputa se celebraron dos Beit-dim en Alejandría: en el primero se prohibió a Orígenes enseñar, mientras que en el segundo se le privó de su ministerio. Tras establecerse en Cesarea, fundó una escuela de literatura, filosofía y midrashim. En el 250, durante las persecuciones emprendidas por el emperador Decio, fue torturado y encarcelado durante un año. Muy debilitado por las heridas sufridas, murió hacia el 254, probablemente en Tiro.

Orígenes fue uno de los eruditos Escritúrales más destacados de la kehilah primitiva, debido a su sobresaliente actividad como exegeta y estudioso de la Toráh (Antiguo Testamento). Fue un autor prolífico y entre sus obras se distinguen cartas, tratados de midrashim dogmática y práctica, apologías, exégesis y críticas de textos. Contra Celso es una larga y razonada obra apologética que refuta los argumentos de Celso, filósofo platónico muy influyente en Alejandría en el siglo II y quizá el primer crítico serio del mesianismo. En Hexapla, su obra más importante, Orígenes realizó una crítica textual de las versiones Escritúrales que conocía; dispuso, en seis columnas paralelas, el texto hebreo, el texto hebreo transliterado al griego, y cuatro traducciones griegas (la Septuaginta y las realizadas por Áquila, Símaco y Teodoción).
Además, está considerado el fundador del método pesa (alegórico) de interpretación de las Escrituras. Enseñó el principio del sentido triple, que se corresponde con la división triple de la persona en cuerpo, ruaj y nefesh, entonces un concepto aceptado.
Médicamente hablando, eso provoca desequilibrio hormonal, afeminamiento y trastornos psicológicos. También es considerado uno de los padres de la iglesia católica.
Fue el creador del Método Alegórico de interpretación de la Escritura con un sentido de interpretación triple, de acuerdo con la división del ser humano en cuerpo, alma y espíritu.
Como fue filósofo de orientación griega, trató de combinar esa filosofía con la religión cristiana. Sostenía que las estrellas eran seres vivos y racionales. Dentro de las doctrinas que fueron criticadas están la preexistencia del alma, la inferioridad y subordinación de Yashúah HaMashíaj respecto al Padre del shamaín como si fuera un dios menor, etc. Los errores de ésta pareja Clemente-Orígenes, generaron más errores, siglos después, aún en la edad media.
Además, a éste Códice, se le han encontrado evidencias de contaminación con elementos egipcios y orientales, por expresiones que usa.
Estos datos negativitos no califican bien los tres Códices. Mejor dicho, los descalifica. Entre los tres totalizan mucho más de 31.000 alteraciones. No hay estadísticas numéricas del alejandrino, pero fácilmente puede igualar a los otros. Alguien las calcula en 6.000
Pues bien, Westcott y Hort se basaron en otros tres códices para hacer su famosa versión griega, pero adoptaron solamente 25 000 cambios y se las presentaron al Papa de turno para que las acogiera e hiciera cambiar las Biblias. Al Papa le parecieron muchos cambios y le encomendó una revisión de este texto a un grupo de obispos. Luego de dos años acogieron solamente 5.000 cambios, al Papa de turno le pareció bien, y desde entonces todas las traducciones de las biblias católicas los tienen; todos o en partes, según la versión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario